Valle del Ambroz

Los viajeros que vienen desde el norte son recibidos por el VALLE DEL AMBROZ, que les muestra uno de los mejores ejemplos de lo que representa la provincia de Cáceres, un entorno natural envidiable con municipios sorprendentes en los que la historia es algo que se vive cada día y no solo una pieza de museo.

La Vía de la Plata romana atraviesa esta comarca de norte a sur, o de sur a norte, y alrededor de ella se establecieron servicios y construcciones, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. En esta antigua cultura el cuerpo debía cuidarse tanto como la mente, y para ello, nada mejor que visitar las TERMAS ROMANAS DE BAÑOS DE MONTEMAYOR, construidas en torno al Siglo I antes de Cristo y conservadas en la actualidad para disfrute de los viajeros como un verdadero templo en el que recuperarse del ajetreo diario.

La cultura romana no fue la única que dejó su huella en estas tierras. En HERVÁS podemos pasear por su particular JUDERÍA, en la que se usaron muchos materiales autóctonos, como la madera de castaño y el granito, para la construcción de sus estrechas calles, tanto es así que se dice que la calle más estrecha de España, de tan solo 50 centímetros, está allí. Las maravillas de Hervás no se acaban ahí: el barroco PALACIO DE LOS DÁVILA, hoy convertido en el MUSEO PÉREZ COMENDADOR, los retablos del Convento de los Trinitarios, o ya en la época moderna, el Museo de la Moto y el Coche Clásico.

La llegada del otoño al VALLE DEL AMBROZ es una maravilla natural en la que los BOSQUES se visten de tonalidades amarillas, rojas y anaranjadas. En esta estación SE CELEBRA EL OTOÑO MÁGICO, declarada fiesta de interés turístico nacional y con actividades encaminadas a disfrutar de este espectáculo natural: expediciones en busca de deliciosas setas que luego se compartirán entre amigos y familia; campeonatos de pesca, o la GRAN CALBOTÁ en la que se degustan castañas asadas e higos secos, regados con sangría casera.

Una manera diferente de disfrutar de los bosques del Valle del Ambroz es disfrutar de sus gargantas naturales o recorrer la VÍA VERDE DE LA RUTA DE LA PLATA, que convierte las antiguas vías del tren en una ruta ciclista o senderista; o visitar el CORRAL DEL LOBO en La Garganta, una antigua trampa de los pastores para atrapar a estos animales que diezmaban sus rebaños, hoy reconvertida en símbolo de su protección junto con el MUSEO DEL LOBO en esa misma localidad.

Las sorpresas no se acaban en este valle, que es la cuna del turismo de salud y bienestar en el medio rural de la provincia, ya que la visita al PALACIO DE SOTOFERMOSO, en Abadía, es casi obligatoria, con su jardín que refleja el estilo manierista italiano, y en el cual descansó el literato Lope de Vega, y lo calificó de “paraíso”.

Bonos del Valle del Ambroz