Las Hurdes

LAS HURDES es una tierra llena de leyendas y misterios, esperando a los viajeros valientes que estén dispuestos a despojarse de ideas preconcebidas y dejarse abrazar por una NATURALEZA indómita que provoca vertiginosos meandros y ruidosas cascadas en sus ríos y paisajes lunares en las laderas de sus montañas.

Los habitantes de las Hurdes han transmitido desde tiempos inmemoriales sus historias y costumbres como demuestran los abundantes PETROGLIFOS GRABADOS que se encuentran en sus rincones. Las Hurdes nos invitan a seguir sus mitos salvajes y peligrosos y a asombrarnos con el MEANDRO EL MELERO, pero vigilando para no encontrarnos con la Chanclaera, poderosa y atractiva mujer, hija de un pastor y de una yegua, que da muerte a quienes la ven. Si nos la cruzamos podemos subir a los PICOS DE LA SIERRA DE LA GINETA y pedir la protección del duende gigante el Entignao (o Entiznáu), con su levita y sombrero de copa. Eso sí, si nos ofrece un cigarro no podemos rechazarlo o con su enfado provocará una tormenta.

Durante el CARNAVAL HURDANO, reviven personajes como el Machu Lanú, un ser mitad humano y mitad cabra cuyas apariciones siempre vienen precedidas de vientos, o el Jáncanu, un gigante con un solo ojo. Un evento cultural de orígenes pastoriles y cuyas raíces se hunden en los mismos comienzos de la humanidad.

No todas las leyendas de las Hurdes son tan amenazantes. También tenemos a la Chicharrona, hermana de la Chanclaera, vestida con pieles, mazorcas de maíz, calabazas y chorizos, que baja cada diciembre trayendo el frío y la licencia para hacer las matanzas y a la que se recibe con tambores y canciones. Y es que la GASTRONOMÍA de la zona no tiene comparación, empezando por la ensalada hurdana, que mezcla naranjas, chorizo y huevos fritos en una combinación tan estrambótica como deliciosa. El moje de peces, elaborado con los pescados de los siete ríos que atraviesan las Hurdes. Los matajambres, endulzados con miel de la tierra o los socochones, castañas cocidas servidas en leche y canela… Además del sabroso cabrito, sus variados quesos, sus exquisitas setas y su ACEITE, de primerísima calidad reconocida en la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes. Eso sí, cuidado con el duende Jampón, de pequeño tamaño y enormes pies, que entra en las despensas y devora hasta siete arrobas de comida cada noche. Normal, con tantas delicias a su alcance.

Por todos estos motivos, esta comarca ha despertado la curiosidad de numerosas figuras del mundo de la cultura y la política: José María Gabriel y Galán, Miguel de Unamuno, Maurice Legendre, Gregorio Marañón, Alfonso XIII o Luis Buñuel visitaron estas tierras y dejaron sus particulares testimonios sobre ella, acrecentando así la leyenda de las Hurdes. Y esta tierra ha inspirado famosos documentales y largometrajes como la reciente película, «Buñuel en el laberinto de las tortugas», galardonada en 2020 con el premio Goya en la categoría de mejor película de animación.

Bonos de Las Hurdes