Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Tajo Internacional: Mirador de Herrera de Alcántara

Los que viajan hasta la RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO INTERNACIONAL vienen atraídos por sus maravillas naturales, pero regresan enamorados de sus tesoros monumentales y de su cultura transfronteriza.

La reserva se encuentra dividida entre la parte oeste de la provincia de Cáceres y el distrito de Castelo Branco en Portugal. La mejor manera de conocer el territorio transfronterizo  es a través del paseo fluvial en el BALCÓN DEL TAJO, que discurre por la frontera natural que conforma el río Tajo, y desde donde podemos descubrir desde un punto de vista privilegiado especies como el alimoche, el buitre leonado o la cigüeña negra.

Para conocer bien esta Reserva de la Biosfera, reconocida por la Unesco, hay que hacer un recorrido por la historia, que se remonta a tiempos ancestrales como testimonian el conjunto dolménico y pinturas rupestres de CEDILLO, SANTIAGO DE ALCÁNTARA y de VALENCIA DE ALCÁNTARA; más de 43 ejemplares que nos retrotraen a los primeros pasos de la humanidad. Dentro de esta localidad encontramos una magnífica JUDERÍA con 200 portadas ojivales articuladas en torno a la antigua sinagoga  que, en vez de ser reconvertida en iglesia, se dedicó a usos más mundanos como matadero y carbonera. Valencia de Alcántara fue también escenario de un episodio histórico: la boda entre la hija primogénita de los Reyes Católicos, la Infanta Isabel, y el Rey de Portugal Manuel I, que se recuerda cada verano en la celebración de la BODA REGIA, un evento en el que participa todo el pueblo, en estrecha colaboración con la vecina MARVAO.

En ALCÁNTARA nos sorprendemos ante el majestuoso  PUENTE ROMANO, el más alto de Europa y que, como dice la inscripción grabado duranet su construcción en el siglo II d.C.,,  “durará mientras dure el mundo”. El patrimonio de esta villa está ligado a la poderosa orden de Alcántara, que nos dejó un fabuloso conjunto monumental en el que destaca el CONVENTUAL DE SAN BENITO. En su hermoso claustro gótico en donde cada agosto se reviven las obras teatrales más celebradas del Siglo de Oro en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, o la IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR, en donde encontramos varias interesantes piezas artísticas como el sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, cinco tablas de Luis de Morales y muchas otras obras destacadas.

La Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional aúna naturaleza vibrante y patrimonio histórico, que mantiene vivo tradiciones con sabor a España y Portugal.

Bonos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

  • Paseo Fluvial «Última frontera natural»

    7,50
  • Paseo Fluvial «Descubre Portugal»

    9,00
  • Paseo fluvial Ceclavín – Salto de la Rana

    9,00
    Tienda:  TURNAEX
  • RUTA EN BARCO POR LOS RÍOS ALAGÓN Y/O TAJO. 2 Personas

    15,00
    Tienda:  DIVERTIMENTO
  • Ruta en kayak por el Embalse de Alcántara. 2 personas

    20,00
    Tienda:  DIVERTIMENTO
  • RUTA 4X4 «ALCÁNTARA MILENARIA». NATURALEZA Y CULTURA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS (2 personas)

    30,00
    Tienda:  DIVERTIMENTO
  • SAFARI MEGALÍTICO

    35,00
  • JORNADA DE DEPORTES DE SLIZ. EXPLOSIÓN DE ADRENALINA (2 personas)

    35,00
    Tienda:  DIVERTIMENTO
  • DEHESA EXTREMEÑA CON ARTE

    47,50
  • Alójate en Apartamentos Rurales Arco de Trajano, 2 personas

    70,00
  • Conoce la naturaleza del Tajo Internacional

    80,00
  • Ven a La Fontañera y alójate en «Nidos del Buitre» durante un Fin de Semana

    150,00
    Tienda:  Nidos del Buitre